La nueva versión ya está disponible para descargar e instalar, esta vez sorprende con funcionalidades como desbloqueo del Iphone con la mascarilla puesta usando el Face ID, nuevas voces para SIRI o localizar otros productos no fabricados por Apple con la app Buscar mi Iphone ,entre otras.
Sin embargo, una de las actualizaciones más comentadas y cuestionadas en el entorno digital es su nueva política de privacidad limitando a desarrolladores y anunciantes a hacer seguimiento a los usuarios.
¿Qué significa eso? A partir de ahora, todas las aplicaciones deben solicitar y recibir permiso de los usuarios, que cuenten con la nueva actualización instalada, si quieren ser rastreados por estas, además de validar qué aplicaciones tienen permiso para seguir su navegación online. Todo lo comentado con respecto a privacidad Apple lo ha nombrado como una nueva herramienta llamada App Tracking Transparency.
Este tipo de seguimiento ayuda a anunciantes a segmentar campañas publicitarias teniendo como base los datos del consumidor según su comportamiento y navegación en línea.
Este cambio ha sido rechazado por Mark Zuckerberg señalando que estas acciones por parte de Apple es más por intereses competitivos que por ayudar a las personas afectando así el modelo de negocio de la red social. Por otro lado los desarrolladores de apps que intenten ofrecer incentivos para acceder al comportamiento del usuario o limitar funciones cuando el usuario rechace el seguimiento serán bloqueados de App Store.
Cerrando la nota, algo que podría generar controversia es que Apple planea agregar un nuevo espacio de publicad en su App Store lo que incita a que empresas señalen que la organización de Steve Jobs realice estas actuaizaciones en sus políticas de privacidad scon la finalidad de tener más control en el negocio.
Definitivamente el usuario tendrá el control absoluto de su privacidad la pregunta es ¿Qué harán las empresas, anunciante y desarrolladores como respuesta a esta limitante de Apple? Los siguientes meses serán cruciales para la industria.