AdOps Latam como patrocinador en el Digital Media LATAM 2019

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) organizó la 5ta edición de sus Premios Digital Media LATAM 2019 en Río de Janeiro los días 11, 12 y 13 de noviembre. En el evento participaron 120 proyectos de 45 empresas de la industria, buscando el reconocimiento de sus mejores proyectos digitales.

Entre los 17 patrocinadores del evento estuvieron presentes Reuters, The New York Times y AdOps, logrando la presencia peruana en la parte de la organización de la conferencia internacional.

Las charlas, los debates y las exposiciones permitieron conocer el presente y el futuro del periodismo a través de distintos ponentes y sus explicaciones.

DESTACADOS EN DIGITAL MEDIA LATAM 2019

Vehículos tradicionales exitosos en el mundo digital: los británicos The Guardian, a punto de cumplir dos siglos, y los estadounidenses The New York Times de 1851 y el Washington Post de 1877 dividieron la atención de la audiencia. En común, los directores de estas organizaciones están igualmente preocupados por la calidad de contenido y multiplicación de plataformas para hacer distribución de sus productos.

El medio CNN también explicó sus estrategias para la distribución de contenidos en las plataformas, además, agregó la importancia del gerente de producto en las empresas de comunicaciones. La editorial estadounidense McClatchy también hizo hincapié en el tema: «El gerente de producto dará cohesión a todos grupos de empresas. Reforzará estrategias para que todos se queden alineados con lo que se espera lograr. Tiene que pensar la estrategia general del vehículo: redacción, marketing, publicidad y tecnología; una estrategia coherente para lograr resultados «, dijo Leanne Gemma, directora de producto de MCClatchy.

CNN, Portal de noticias con mayor distribución en el mundo

El comienzo de The Guardian

En la apertura del segundo día de Digital Media Latam 2019, Richard Furness, director de Consumer Revenue and Publications en The Guardian, presentó los cambios que el medio británico adoptó para colocar los contenidos en el universo digital.

“Nosotros tratamos de crear un vínculo con cada usuario para transformar ese periodista independiente financiero «, dijo Furness, revelando que el medio tiene 10 millones de visitantes únicos por día. “Hoy cambiamos este juego y en 2019 los ingresos ya son mayores que los gastos. Y los ingresos del lector son más altos que la publicidad” afirmó.

Diversificación de plataformas de The New York Times

Anna Dubenko, editora de estrategias fuera de la plataforma del medio New York Times, explicaron las estrategias adoptadas para insertar el periódico en redes sociales, a la par del compromiso de promocionar el contenido de la versión impresa.

En ese sentido, Everdeen Mason, editor Audiencia Senior de The Washington Post,  lidera un equipo enfocado en desarrollar y organizar todas las etapas de proyectos especiales de periodismo, hasta la colocación en todos los medios digitales posibles. «¿El lector realmente quiere saber sobre esto? historia? ¿Cómo podemos decir esto? Como son los editoriales ¿encaja con la idea? » son algunas de las ideas para realizar contenidos en el sitio.

INNOVACIONES EN EL PERIODISMO

  • Poscasts en la era digital

En la inauguración del último día de # DML19, Asha Saluja, gerente de Operaciones de podcast de pizarra, y Ana Ormaechea, gerente de Producto Radio, discutieron el potencial y los desafíos de PRISA, compañía que se encarga de la producción de audio en el mundo digital. La investigación indica que el número el promedio de oyentes diarios de podcast en todo el mundo creció 330% entre 2017 y 2018. Solo en los Estados Unidos hay 750,000 podcasts activos.

Nacida como revista digital en 1996, Slate – especializada en análisis y periodismo profundo: lanzó su primer podcast en 2005 con la disponibilidad de oírse mediante iPods. El ejecutivo de Slate dijo que los podcasts con las calificaciones más altas son los documentales en forma de series. «Es un formato que requiere un gran demanda de tiempo y recursos financieros para ser producidos».

Slate apunta a lograr nuevas formas de monetizar contenido para que pueda producir más en audio: «Ya tenemos una alta calidad de contenido y queremos expandir nuestras ventanas de venta. Para esto estamos trabajando con Amazon y Google «, dijo Paluja.

Ana Ormaechea, gerente de Producto Radio

  • Radio a plataformas digitales

La directora de productos digitales del grupo, Ana Ormaechea, explicó el audiojourney, una estrategia adoptada mediante un tipo de mapeo del uso de los oyentes de podcasts, por ejemplo, identificando qué dispositivo fue utilizado para reproducir los programas, la plataforma elegida y horas pico de acceso. «El teléfono móvil es el más usado para transmisión y consumo de audio a pedido. Más del 50% los archivos de audio se reproducen en plataformas de terceros como Spotify «, dijo la ejecutiva de Prisa.

  • Realidad virtual

El reportero gráfico Karim Ben Khelifa presentó su proyecto The Enemy, en el que el público usa gafas de sol de realidad virtual y aumentada, la cual con el uso de dispositivos móviles se logrará una inmersión en algunas áreas de conflicto alrededor del mundo, como El Salvador, la República Democrática del Congo y entre Israel y Palestina. Con 15 años de carrera como corresponsal de guerra, Khelifa tuvo como una expectativa para despertar una mirada más humana a los conflictos, porque, entre los combatientes, había personas con deseos y motivaciones, aunque están en lados opuestos de la guerra. Un tarea de humanización.

  • El valor del gerente de producto

Leanne Gemma, directora de producto de McClatchy, editorial propietaria de casi 30 periódicos en 14 estados, asistió el último día Digital Media LATAM 2019 con una charla sobre el auge de la gerencia de producto en los medios, además de la explicación sobre la importancia de tener un profesional para pensar en toda la estrategia de producción y aplicarlo para lograr resultados.

«Su función es comprender los problemas y necesidades del público objetivo, el valor negocios comerciales y simbólicos, tendencias culturales y debe priorizarse, la cartera y el posicionamiento entre otros problemas, todo para mejorar la ubicación del contenido producido «, dijo la directora de McClatchy.

  • Adaptación a las generaciones consumidoras de contenido

Mitra Kalita, vicepresidente Senior de Noticias, Opiniones y Programación Digital de CNN, detalló cómo la compañía ha estado explorando nuevos formatos y buscan adaptar su contenido para satisfacer las demandas de noticias de la llamada Generación Z. «La realidad es que sí está sucediendo un evento, las personas están en las redes sociales, viendo aplicaciones de mensajería, publicación, comentarios. Necesitamos tener más para informar al día siguiente para mantener esta audiencia” explicó Kalita.

  • Fortalecimiento de marcas

Las estrategias para aumentar audiencias y fortalecer marcas no faltaron. Distintos medios discutieron medidas que usan para continuar creciendo.

En el panel, Hernando Paniagua, CEO de Pulzo.com, explicó que el sitio triplicó su audiencia en base a un “trípode”: SEO, distribución y línea editorial.

Andrea Miranda, editor general de El Debate (México), dijo que multiplicó su audiencia apostando por contenido personalizado y específico.

Angel Sotera, director de Nuevos Canales para Infobae (Argentina), enumeró los pilares que sustentan el crecimiento del vehículo: “piense primero en la audiencia, informando a toda costa, centrándose en la tecnología, teniendo agilidad y comprensión de los anunciantes”. «No hay una fórmula única para llegar al público «, concluyó Sotera.

  • Cambio cultural en las redacciones

El director Gerente de Editora Globo, Frederic Kachar, comenta la necesidad de un cambio en la producción de contenidos. «Era necesario comenzar a pensar de manera diferente en la sala de redacción, cambiar el modelo mental. El mismo proceso de trabajo se ha modificado significativamente. Editores y otras personas en puestos de toma de decisiones llegaron por la mañana en escritura. El momento de mayor audiencia ahora lo tiene digital, aunque no se debe descuidar la forma del impreso», dijo.

Kachar también señaló que no es posible apostar por el crecimiento de ingresos sólo a través de publicidad digital.

Frederic Kachar en exposición del Digital Media Latam 2019

Para garantizar la lealtad del lector, la estrategia de Globo ha adoptado dos sistemas de retención: paywall, que invita lectores para registrarse después de consumir un número mínimo de materiales, y el exclusivo, que ofrece altavoces súper premium, que nacido cerrado, así como contenidos especiales de gastronomía, salud y moda.

Por otra parte, las asociaciones iberoamericanas se comprometieron a continuar analizando las tendencias y cambios del entorno de manera que se puedan identificar estrategias que aseguren la misión del periodismo y favorezcan la competitividad de la industria, todo esto sin distorsionar los valores de la información.

Además, como conclusiones del evento, los participantes resaltaron la importancia de actuar en conjunto con otras asociaciones con el objetivo de generar sinergias y fortalecer vínculos para los muchos eventos y frentes comunes del contexto internacional.