Operaciones de anuncios (también conocido como “Ad Operations”, “Online ad operations” y “Ad Ops” en la publicidad Online) se refiere a los procesos y sistemas que apoyan la venta y entrega de la publicidad online. Específicamente, se trata de los procesos y sistemas de software que se utilizan para vender, publicar y emitir reportes sobre el rendimiento de los anuncios en línea.
Las funciones de un equipo de operaciones de anuncios ó AdOps puede incluir la publicidad en medios digitales (banners o publicidad rich media), la publicidad de texto, la publicidad de búsqueda (los resultados de búsqueda de pago), publicidad en vídeo online, la publicidad móvil y el dispositivo (SMS, anuncios gráficos wap, vídeo, anuncios de aplicación), los anuncios gráficos de correo electrónico y la publicidad de texto. Estos anuncios son una forma de generación de ingresos para los proveedores de contenido ó publishers.
El equipo de Ad Operations es típicamente un departamento que se desarrolla en los medios digitales, ad networks, proveedor de tecnología de anuncios (Rich media) o agencia de publicidad. Pueden ser parte de los departamentos de ventas de publicidad Online, o pueden ser una entidad externa a la organización.
La función principal de los equipos de operaciones de anuncios es el cumplimiento de las órdenes de venta (también conocida como “campaña publicitaria”) comprado directamente por o en nombre de un anunciante (también llamado “cliente”). Por lo tanto, las operaciones de anuncios es un equipo que directamente es responsable de la generación de ingresos.
Los equipos de operaciones de anuncios pueden ser responsables de otras funciones, como la estrategia de precios de los formatos digitales, la creación de productos de publicidad Online, investigación y gestión de proveedores, etc. Este grupo también puede ser responsable de mantener y dar soporte a los sistemas gestión de publicidad o también conocidos como “Adservers”.
Un equipo de Ad Operations puede estar compuesta de muchos papeles diferentes, tales como programadores de anuncios (también llamados “coordinadores de publicidad” o “Traffickers”), entre sus principales funciones pueden ser la gestión de inventario, optimización de campañas, gestión de proveedores y velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los medios digitales.
Las operaciones de anuncios o Ad Operations es un rubro en constante cambio y aprendizaje continuo, manténgase actualizado de todas las novedades de la industria aquí.