¿Quién no ha visto una noticia en tendencia que resultaba ser una Fake News?
Este tipo de noticias circulan por las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram e incluso Tiktok pero ¿Qué están haciendo estas empresas para detener el contenido fraudulento?
Empezamos con Twitter, si en la plataforma comparten una fake news, un mensaje de alerta tapa la información notificando que lo que contiene ese tuit no está probado. También habilitó Birdwatch que permite a los usuarios identificar información falsa en los tuits y escribir notas brindando un contexto informativo.
En Facebook, un mensaje de advertencia aparece cuando los usuarios quieren compartir una noticia que podría ser considerada Fake News e invita a que la lean primero y verifiquen si procede de un medio de confianza. Por su lado, Instagram también muestra una advertencia en el video o imagen que se haya compartido y el usuario tiene la opción de ver el ‘’porqué’’ consideran esa información falsa.
Por ultimo Tiktok, cuenta con verificadores como PolitiFact, Leads Stories y SciVerify que evalúan los videos ,y si se trata de contenido falso o engañoso este es eliminado de la plataforma, además de notificar a los tiktokers cuando sus videos aún están siendo revisando que el contenido que lo están compartiendo contiene información no verificada.
Un plus a esta noticia es que Google en el evento Google IO 2021 presentó una nueva función en su buscador llamada »About» que su principal objetivo es combatir la difusión de fake news.
Aparentemente todas las RRSS tienen un mecanismo de respuesta ante este tipo de noticias que aún no son consideradas prohibidas, acción que deberían considerar para limitar el mal uso de la plataforma y difusión de información.